La judicialización de la ejecución de las penas, quedó establecida mediante la reforma constitucional del año 2008, con motivo de lo anterior, aparecieron en el panorama penitenciario los jueces de ejecución penal, cuya actuación se rige por un nuevo ordenamiento jurídico, la Ley Nacional de Ejecución Penal, a través de la cual, se reglamentan las funciones del órgano jurisdiccional, y se crean los procedimientos inherentes a la vigilancia y protección de los derechos humanos de las personas privadas de la libertad, mediante instrumentos procesales que contemplan la forma en que esas personas pueden hacer valer sus derechos.
Primeramente, una explicación de lo que se entiende por pretensión punitiva del Estado, para luego determinar las características que diferencian entre sí a las ciencias de la Penología, el Derecho Penitenciario y el Derecho de Ejecución Penal.
Se realiza un somero análisis del artículo 18 Constitucional, considerando que, en la reforma a este precepto legal, se estableció el contenido actual de las ciencias del Derecho Penitenciario y el Derecho de Ejecución Penal, y se derivó de ella el nacimiento de la Ley Nacional de Ejecución Penal.
Se hace una explicación detallada de los Principios Rectores que rigen el procedimiento del sistema penitenciario de Ejecución de Penas, así como el procedimiento jurisdiccional a cargo del Juez de Ejecución.
Se estudian los principales conceptos que integran el sistema penitenciario, como lo son los ejes de reinserción social, así como su procedimiento y bases, al igual que su tratamiento.
Analizamos quienes son los sujetos que intervienen en la Ejecución Penal, como integrantes del Poder Judicial y del Poder Ejecutivo, así como la persona sentenciada, el defensor, la víctima y el ofendido, al igual que su asesor jurídico, determinando la existencia de otros sujetos que intervienen en la ejecución penal.
Establecemos cuáles son los dos principales procedimientos que se reglamentan en la Ley Nacional de Ejecución Penal, el procedimiento administrativo a cargo de la autoridad penitenciaria, y el procedimiento jurisdiccional que conduce el Juez de Ejecución, sus reglas de trámite y su finalidad, así como el medio de impugnación implementado por la ley para combatir las resoluciones de la autoridad administrativa.
Determinamos quiénes son los sujetos procesales en cada procedimiento, haciendo hincapié en los que intervienen como partes en el procedimiento jurisdiccional.
Explicamos detalladamente la naturaleza jurídica de los incidentes en el procedimiento jurisdiccional de ejecución penal, y lo que se entiende por controversia y conflicto, así como quiénes están legitimados para plantearlas ante el juez de ejecución.
Luego, tratamos el tema de los beneficios de Libertad Condicionada y Anticipada, explicando su concepto y requisitos legales para su otorgamiento al sentenciado.
Se explican las reglas para la sustanciación de los incidentes, como herramientas procesales para acceder tanto al planteamiento de las controversias, como para la formulación de solicitudes de beneficios del sentenciado, exponiendo además las formas de realización adecuada del procedimiento para obtener la solución de las acciones y solicitudes.
Se analizan las reglas y desarrollo de la audiencia oral de ejecución, explicando las etapas por las que pasa ésta, desde la formulación de los alegatos iniciales, hasta los alegatos finales, pasando por la explicación de la admisión y desahogo de los medios probatorios, conforme a las técnicas del Código Nacional de Procedimientos Penales como lo exige la Ley Nacional de Ejecución Penal.
Finalmente, esta obra culmina con el análisis de los medios de impugnación en el procedimiento jurisdiccional de ejecución, describiendo su concepto, objeto, clasificación y fines, explicando el trámite de los recursos de apelación y revocación.